Yusa trae “JazzYa” al Cecual

ANTICIPADAS EN VENTA Este viernes 4 de octubre a las 21:30 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) recibirá la visita internacional de Yusa. Junto a Pepo Bianucci en la percusión y el acordeonista Julio Ramírez la cantante y compositora cubana presentará JazzYa "una cita acústica con sonoridades típicas de la isla caribeña y la complejidad compositiva e interpretativa del jazz". La prestigiosa visita es una coproducción del Cecual y la productora “Esto también está sonando.” Las anticipadas están a la venta a $30 y en puerta costarán $50.

Yusa es una de las cantautoras cubanas más potentes y de mayor presencia internacional en Europa, Asia y Latinoamérica y en esta nueva visita al Cecual presentará “JazzYa” un verdadero viaje musical con canciones de raíz cubana y espíritu jazzie. Yusa viaja con su voz, piano, bajo, tres cubano y guitarra acústica y comparte la travesía con notables invitados.

YUSA HOY

El 2013 encuentra a YUSA como una artista madura, a once años de la edición de su primer álbum “Yusa” (Tumi Music UK) con seis discos en su haber (Yusa, Breathe, Haiku, Vivo, Libro de cabecera en tardes de café y Dos en Uno), un dvd en vivo en el “Jazz Club Ronnie´s Scot” de Londres, la participación en un dvd galardonado con un Grammy “Lenine in cité”, tres premios “CUBA Disco”, premio Revelación de Womex, premio BBC de Londres, decenas de discos producidos para artistas latinoamericanos y europeos, como es el caso de “Rodar” el nuevo disco del argentino Raly Barrionuevo, o el disco infantil noruego TrollMote premiado con un Grammy europeo.

Gira sin interrupción de seis a siete meses al año por Asia, Europa y Latinoamérica. Sus discos están editados en mas de 15 países. Esta firmada con Blue Note Clubs y Yamaha Music and Visual como artista de jazz, y divide su vida desde el 2009 entre Cuba y Argentina, residiendo en ambos países.

Es jurado del Instituto Superior de Arte de La Habana en la cátedra del instrumento típico cubano, el “Tres”. Yusa fue la primer mujer en recibirse de tresera en la isla, además de ser graduada en  “guitarra clásica”. Los caminos de la vida y de la música la llevaron a componer y a convertirse en una multi-instrumentista única que domina el bajo eléctrico, el contrabajo, la guitarra, el tres, la percusión, entre otros instrumentos.

Entre sus galardones resaltan los dos premios CubaDisco y un Gran CubaDisco (el mayor galardón que un músico puede recibir en la isla), Latin Grammy con el DVD “Lenine in Cité” en la terna Mejor álbum contemporáneo brasilero y mejor canción. Nominada a “Mejor guitarrista alternativa” – International Award, Bath, UK. Obtuvo el Puesto N° 10 en el European World Music Chart, Disco “Yusa”. Nominada en dos categorías en Womex 2002, Mejor artista revelación y Mejor artista de América. Desde 2001 Yusa gira por Europa y Asia y en 2008 visitó por primera vez Argentina.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual