Una tarde de música a pedal

TURISMO Y CULTURA SUSTENTABLES
El sábado 28 una quincena de ciclistas se reunió en el Cecual (Santa María de Oro 471) para salir a pedalear por los distintos caminos que ofrece la música de nuestra región. Comenzó así “La ruta de la música”, el segundo itinerario de Bicicleteando, propuesta turística de base cultural del Cecual.

Bajo el ambay del Cecual, el director a cargo de la casa, Francisco Benítez y el músico y guía del recorrido, Nito Déniz, dieron la bienvenida a un contingente de turistas de provincias y países vecinos y amantes de la bicicleta.

Benítez destacó la importancia de la bicicleta, el pleno ambiente y el turismo de base cultural dentro del plan de la institución y las distintas alternativas que se ofrece en esos rubros. Adelantó también que “Bicicleteando comenzó con un paseo por las esculturas de la ciudad, ahora va por las rutas de la música y ya hay previstos nuevos circuitos y propuestas”.

UN PASEO MUSICAL

El contingente partió del Cecual hacia el Museo del Hombre Chaqueño, donde el maestro Piti Canteros los esperaba con historias y canciones que hablan de nuestra Región.

De allí, fueron al Centro Cultural Leopoldo Marechal. Claudio Largo -referente de Cultura Indígena- los recibió para charlar sobre la música ancestral, mostrando los instrumentos típicos y trazando un panoramaza del canto de los pueblos originarios.

Tras la charla, los pedales apuntaron a la casa de “El Negro” Aníbal Ramírez, referencia obligada de la chacarera del monte. Allí encontraron y participaron de un baile callejero y ágape de torta parrilla, entre otros placeres típicos de la región.

En La Vaca Atada, Coqui Ortiz y Julio Ramírez pusieron broche de oro a la pedaleada repasando clásicos del chamamé y otras rítmicas de la música litoraleña.

CULTURA A PEDAL

Bicicleteando es una propuesta inédita en la región pensada por el Cecual para el turismo interno pero abierta a todos los interesados en expresiones culturales de la zona, turistas o simplemente amantes de la bicicleta. Cada recorrido cuenta con un guía que aproxima al ciclista a las actividades culturales distintivas del lugar.

La intención es establecer un circuito turístico alternativo que recorra Resistencia y localidades cercanas, resaltando los beneficios de la bicicleta como medio de transporte, saludable, económico y ecológico.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual