Cecual recibe las jornadas de Filosofía a la Intemperie

Este viernes 18 de octubre desde las 16:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) recibirá charlas y talleres en el marco de las XIII Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la UNNE. Con el nombre “Filosofía a la intemperie” los organizadores invitan a la comunidad debatir conceptos como periferia, pluralidad práctica y construcción colectiva en la experiencia filosófica. La participación es libre y gratuita.

Las actividades comenzarán a las 16:00 con el taller Situar nuestro pensamiento, a cargo de Araceli Mierez, Juan Jesús Puyol, Guadalupe Nera, Anabella Medina, Roberto Aibes y Mauro Santa Cruz.

A las 18:00 el Café Filosófico “Eduardo Fracchia” propondrá un nuevo debate bajo el título de Antes la mirada era de Dios, ahora la mirada es el ojo de una cámara.

SOBRE LAS JORNADAS

Las Jornadas Estudiantiles de Filosofía surgen en el 2000 a partir del interés de los estudiantes por desarrollar inquietudes que no tienen cabida en las cátedras de la Carrera.

“Creemos que se debe a un modo de entender la filosofía reducida al ámbito de lo académico, una filosofía teorética que ignora las prácticas sociales, vida cotidiana y con ello, el hombre concreto” señalan.

Desde sus inicios, las jornadas objetaron el manejo del discurso académico y el rol pasivo con el piensa a los alumnos, meros receptáculos del conocimiento impartido por los profesores. “Creemos que debemos comprometernos y atrevernos a pensar periféricamente, crear un pensamiento que escape de la centralización impuesta.”

Las jornadas parten de la premisa de que el conocimiento es una construcción que puede devenir de diversos personajes y lugares e impulsa su construcción colectiva mediante charlas y debates de manera horizontal.

Los organizadores adelantaron su decisión de no expedir certificaciones. “A nuestro entender, el certificado implica otorgarle a la institución la potestad de darle un valor al pensamiento, de categorizarlo, y de jerarquizarlo. Aspiramos a un espacio que promueva el interés genuino de los participantes, que sea construido colectivamente, y abogando por la pluralidad de las voces”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual