Danza Identidad estrena Gran Árbol con el Coro Chelaalapi

El domingo 20 de octubre a las 21:00 el colectivo Danza Identidad estrena en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) su flamante obra de danza y música “pensada y sentida para contar el inicio del nuevo ciclo de la vida”. Esta es la quinta producción escénica ensayada y estrenada en el Cecual en 2013. La propuesta se enriquece con la participación del Coro Chelaalapi dirigido por Claudio Largo. Las entradas costarán $20.

“Este ciclo comienza tras un largo sometimiento y  desequilibrio de la tierra, herida por sus propios habitantes que se alejaron y debilitaron su vínculo con ella” resumieron los protagonistas.

La trama se construye sobre relatos del escritor y referente wichí Leckott Zamora en conversaciones con Laura Chávez. Claudio Largo enriqueció la charla con la mirada qom y “de esas miradas más lo que traemos en  la memoria y el cuerpo surge la historia que vamos a contar”. Nito Déniz crea y dirige la música de Gran Árbol, junto a destacados músicos como Aníbal Ramírez, Sebastián Rizzo Patrón, Inés Velardez y Bruno González que la enriquecieron con sus individualidades.

LOS QUE CUENTAN LA HISTORIA

Cuentan la historia de Gran Árbol: Diamela Soto, Florencia Cocheret Margosa, Gabriela Barga, Mauricio Lezcano, Esteban Ordenavia, Karina Ojeda, Alejandra López, Isabel Guerrero, Nancy Meza, Agostina Vargas Vispo, Eugenia Castro, Daiana Soto, Daniel Tity Candia, Belen Sandoval, Walter Aguirre, Maria Laura Margosa, Monica Insaurraldi, Laura Chavez, Paula Souilhe, Claudia Ruiz y Diana Le Vraux.

La Coreografía es de Laura y Claudia Margosa con creaciones colectivas de grupos como el de las mujeres sabias - verdaderas instituciones del género- y Mauricio Lezcano.

La dirección es de Claudia Margosa, con los aporte escenográficos de Susana Massara Ripocandida y cada uno de los artistas que participan.

UNA FÁBRICA INAGOTABLE

Cecual abrió su casa para los ensayos y acompañó la producción de la obra como parte de su política de fortalecimiento y acompañamiento a proyectos culturales del NEA. En lo que refiere a obras escénicas, es la quinta producción que acompaña en lo que va de 2013, luego de Inverosímil de Los del Callejón, Carroña de Colectivo 18, Doble 5 y El reino de Quiligan de Fulanos-. Además acompañó dos proyectos musicales: la orquesta de percusión La Maquinaria y Son Canela.

PALABRAS DEL COLECTIVO

“Esta es la primera entrega de este proceso creativo en el que unimos pensamientos e ideas y pusimos a jugar distintas cosmovisiones para dialogar desde el movimiento y los sonidos. El trabajo comenzó en septiembre de 2012, junto a Nito Déniz que se acercó a los ensayos para ver la esencia de movimiento de cada grupo y plasmarla en sonidos.”

“Cada integrante siente la historia a su modo, el desafío de esta historia fue llegar a un punto de unión.”

Gran Árbol fue posible gracias a la Escuela de Educación Especial N°5 y el Cecual que nos cobijó para los ensayos y cualquier necesidad.” 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual